No duermas para descansar, duerme para soñar.
Porque los sueños están para cumplirse.
Walt Disney
"La figura más importante en artes gráficas desde Leonardo Da Vinci"; así fue como David Low, el caricaturista político británico más famoso, ha llamado a Walt Disney.
Walter Elías Disney nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901.
A los 16 años se alistó en el Ejército y se fue a Francia con motivo de la Primera Guerra Mundial. Allí condujo ambulancias de la Cruz Roja y en sus ratos libres dibujaba caricaturas. Finalizada la guerra regresó a los Estados Unidos y se matriculó en el Instituto Mckinley de Chicago para estudiar dibujo, completando su formación en la Academia de Bellas Artes.
Comenzó a trabajar como publicista y más tarde fue contratado por Pesmen-Rubin Commercial Art Studio para dibujar los anuncios y diseñar logotipos. Allí conoció a Ub Iwerks, con quién intentó establecerse por su cuenta, sin embargo no tuvieron éxito. Pero más adelante fueron admitidos en el Kansas City Film Ad Service, siendo su principal labor la creación de dibujos animados.
Ub Iwerks |
En 1922 Disney, junto con su hermano e Iwerks, inició su propio negocio: Laugh-O-Gram Films. Al principio las cosas no resultaron, pero lograron salir adelante con un cortometraje basado en la novela de "Alicia en el país de las maravillas". En esta producción se alternaban los dibujos animados con imágenes reales de una niña. Con este trabajo consiguieron financiación y se instalaron en Hollywood, donde abrieron los Estudios Disney (teniendo que contratar a un equipo de animadores).
Ub Iwerks fue el creador de uno los personajes animados más populares del público infantil, Mickey Mouse.
En 1925, Disney contrató a una joven llamada Lillian Bounds para entintar y colorear el celuloide. Tras un breve noviazgo, se casó con ella el 15 de julio de 1925. Después de intentarlo varias veces, Lillian dio a luz a una hija, Diane Marie Disney en 1933. Sin posibilidades de tener más hijos, los Disney adoptaron a una segunda hija, Sharon Mae Disney, en 1936. Lillian falleció el 16 de diciembre de 1997. Su hija adoptiva, Sharon, había muerto en 1993. Sharon dio a luz anteriormente a Catherine Spitcktip Disney en 1988.
Lillian, Walt, Diane y Sharon |
Lillian y Walt |
Continuó con su éxito con una colección de filmes del Pato Donald, además de haber producido otros personajes como Daisy o Minnie Mouse. Todos los dibujantes que participaron en la creación de estas figuras imaginarias tuvieron que donar sus derechos a Disney.
Su primer largometraje fue "Blancanieves y los siete enanitos", en 1938. Con esta película ganó el primer Oscar.
En 1955 fundó en Anaheim (California) Disneylandia, un enorme parque de diversiones, que con el tiempo se ha convertido en el sueño por cumplir de todos, principalmente los niños.
Walt Disney produjo posteriormente varios filmes de dibujos animados de larga duración tales como "Pinocho" (1939), "Fantasía" (1940), "Bambi" (1942), "La Cenicienta" (1950), "Alicia en el País de las Maravillas" (1951), "Peter Pan" (1953), "La dama y el vagabundo" (1955), "101 dálmatas"(1961), “La espada en la piedra” (1963) y “El Libro de la selva” (Que se estrenó post mortem de Walt, en 1967).
También se dedicó a producir documentales sobre la naturaleza tales como "El desierto viviente" (1953) y "La gran pradera" (1954); narraciones clásicas de aventuras, como "20000 leguas de viaje submarino" (1954) y "David Crockett" (1955); comedias, como "Un sabio en las nubes" (1961) y "Mary Poppins" (1964), así como numerosos programas televisivos.
A lo largo de su carrera artística, Walt Disney recibió en 31 ocasiones el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood; así como diplomas de las universidades de California, Yale y Harvard.
En los últimos años de su vida llegó a convertirse en multimillonario. El 15 de diciembre de 1966, muy enfermo, falleció, en Los Ángeles.
Walt fue nombrado Embajador de buena voluntad por las Naciones Unidas y Mickey es el primer colaborador de ese programa. Al momento de morir, a los 65 años, de un cáncer de pulmón, el nombre de Walt Disney es sinónimo de innovación, de arte, de valores familiares, del cine animado y diversión sana. Es uno de esos hombres que dejan un legado casi enteramente positivo.
¡Gracias Walt! ¡Dios te bendiga y te guarde! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario